Cártel del Golfo


OperacionalFundado en la década de 1970 por Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego
Regiones activasTamaulipas, Nuevo León,Michoacán.
Acciones criminalesHomicidio, secuestro,extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero,tráfico de armas, portación ilegal de armas de fuego.
EstatusActivo


El Cártel del Golfo 

Es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70 comenzando como contrabandistas.

Con el paso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas, que lo han llevado a convertirse en uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo.

En 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cartel, es baleado Casimiro Espinoza(llamado "El Cacho"), para terminar de liquidarlo, un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontraba convaleciente, asesinando a seis personas inocentes. En la década de los 90s, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual se mantuvo hasta 1996.


A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Angel Salvador Gómez Herrera 'El Chava' a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo aOsiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de 'El Chava' Gómez. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez, cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México. 'El Chava' Gómez fue asesinado por Osiel Cárdenas y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo.


En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Franciae Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.


En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada porJorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.


A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.

En 2008, Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3") fue identificado como el nuevo jefe del Cártel del Golfo. Entre sus colaboradores cercanos, fueron identificados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Antelmo Lazaro Rodríguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.1 El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Costilla Sánchez2 y Cárdenas Guillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.1

Después de la extradicion de Osiel Cárdenas, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con loshermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo") y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo").3 4 5

La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha llenado de sangre principalmente las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, entre otras ciudades de México. Se dice que en Ciudad Reynosa elCartel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo discidente de Los Zetas que son apoyados por los Hermanos Beltran Leyva. El presidente municipal Oscar Luebbert Gutiérrez ha mencionado que en su ciudad "no pasa nada".Heriberto lazcano lazcano hizo amenaza en contra del Cartel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos [{Los Zetas]] de México para hacerle frente al Cartel del Golfo y desde entonces se vive una guerra sin cuartel entre estas dos celulas del crimen organizado, mientras que el Cartel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas.

El 5 de Noviembre de 2010 muere Ezequiel Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros Tamaulipas. Ante la confusion el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza de traer todos los Zetas de Mexico para recuperar la zona norte de Tamaulipas, con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el dia sabado 6 de Noviembre, sin lograr su cometido.
Antes de la muerte de Ezeqiel Cárdenas Guillén, el cartel se había reestructurado según algunas fuentes de la siguiente manera:


SE REESTRUCTURA EL CARTEL DEL GOLFO

Ezequiel Cárdenas Guillén alias "tony tormenta", el hermano de Osiel Cárdenas, quien encabeza el cártel del Golfo en Tamaulipas y Nuevo León.


Humberto García Ábrego, hermano de Juan García Ábrego, ex líder de la organización criminal ahora preso en los Estados Unidos. Según PGR, Humberto García Ábrego dirige al cártel del Golfo desde Yucatán hasta Veracruz.


El tercer hombre en importancia en el cártel del Golfo es Zeferino Peña Cuellar, quien sucediera al brazo derecho de Osiel Cárdenas, Gilberto García Mena, "el June", preso en el penal de La Palma. En los últimos años, estos integrantes del cártel del Golfo también han sido capturados:


Adán Medrano "El Licenciado";Encargado de finanzas


Baldomero Medina Garza, "El Señor de los Trailers" ;encargado de trasportación y logística de embarques


Jesús Alberto Quintero Meraz, "El Beto" ; encargado de nominas


Óscar Malherbe ; se desconoce su función


Víctor Manuel Vázquez Mireles, "El Memeloco"; reclutan nuevos miembros


Eber (EL GORDO o EL GON) no se cuenta con apellidos originario de Nuevo León, Logística de ataque


El Cártel del Golfo sigue siendo uno de los más sanguinarios de los últimos años en México. Actualmente además de su propia reestructuración, se encuentra en disputa por el territorio de Nuevo León y Tamaulipas con el cártel de Juárez.


La organización criminal continúa con fuerte presencia en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, el DF y Tamaulipas.


Mantiene vínculos estrechos con cárteles de droga de Colombia, para hacer llegar toneladas de cocaína a la zona sureste de los Estados Unidos.


Tras la caída de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, de Tijuana, el cártel del Golfo es considerado como el segundo más importante en México, sólo después del cártel de Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

narcotrafico (78) narco (63) .narcotrafico (42) la familia michoacana (27) sicarios (21) narco en la red (18) monterrey (17) los zetas (13) acapulco (12) mexico (12) narcotraficante (12) Michoacán (11) Sedena (9) zetas (9) el chapo (8) DROGA (7) El JJ (7) Guerrero (7) MUERTOS (7) balacera (7) loz zetaz (7) policia (7) COCAINA (6) Chihuahua (6) Enfrentamiento (6) Niño Sicario (6) cartel de sinaloa (6) ejecutan (6) nuevo leon (6) CARTEL DE TIJUANA (5) CIUDAD JUAREZ (5) Ejecutados (5) MARIGUANA (5) Militares (5) bloqueos (5) chapo guzman (5) culiacan (5) durango (5) ejercito (5) narcoterrorismo (5) sonora (5) BELTRAN LEYVA (4) CARTEL DEL GOLFO (4) FEDERALES (4) MAZATLAN (4) NL (4) TUNEL (4) Videos (4) ak 47 (4) delincuencia (4) explicacion (4) marihuana (4) narcos mexicanos (4) señores (4) sinaloa (4) xalapa (4) APATZINGAN (3) COCHE BOMBA (3) Chiapas (3) El Caso Cabañas (3) El chapo guzman (3) Granadas (3) Healthy (3) LOZ ZETAS (3) La Tuta (3) Persecución y balacera (3) SALINAS VICTORIA (3) Tabasco (3) Tamaulipas (3) VERACRUZ (3) Video (3) bloqueos en michoacan (3) coahuila (3) colima (3) el ponchis (3) guerra contra el narco (3) hombres colgados (3) jalisco (3) monterry (3) morelos (3) narcofosa (3) policias (3) Ciudad de México (2) Dining (2) El Chayo (2) JOVENES (2) Jacobo Tagle (2) LAVANTONES (2) La Línea (2) Month (2) México (2) NARCOTERROR (2) NARCOTRAFRICO (2) NARCOVIOLENCIA (2) NAYARIT (2) Narcocorridos (2) Narcos arman sus carros de guerra (2) Nezahualcóyotl (2) Restaurant (2) VIDEOS NARCO (2) acribillados (2) alcaldes asesinados (2) armas (2) asesinan (2) asesinatos (2) cadaver (2) cancun (2) cartel de los beltran leyva (2) cuernavaca (2) ejercito mexicano (2) entrevista con el JJ (2) explotan menores (2) guadalajara (2) hidalgo (2) hombres armados (2) jefe de plaza (2) michocan (2) narco mexicano (2) niños sicarios (2) secuestro (2) sicario (2) 2011 (1) 86lbs (1) AMAPOLA (1) ANTI NARCO (1) Acribillan a familia (1) Alcaldes (1) Alexander López García (1) Autum (1) BLINDADO (1) Baja California (1) Baked (1) Barbeque (1) Blood (1) Burners (1) CANCIONES DE NARCO (1) CAPOS (1) CARRO BLINDADO (1) CARTEL DEL PACIFICO (1) CAZADORES (1) CEMENTERIO CLANDESTINO (1) COCHE-BOMBA (1) CUELGAN HOMBRES (1) CUERPOS SIN VIDA (1) Calderón (1) Carcel (1) Chicken (1) Chilpancingo (1) Chimalhuacán (1) Ciudad Juárez (1) Crimen organizado en México (1) Crispy (1) Cures (1) Cutlet (1) DESCUARTIZADOS (1) DIAS VIOLENTOS (1) DIRECTOR DE PENAL (1) Deliciously (1) Domene (1) EL grande (1) EL lazca (1) EL toñon (1) ESTRUCTURA DE LA FAMILIA (1) Ejrcito (1) Ejército decomisa armas (1) El 90 (1) El Cumbias (1) Estados unidos (1) Estalla (1) FaceLift (1) Felipe caldero (1) Focused (1) Foods (1) Gente Nueva (1) Gerardo Ortiz (1) Granada (1) HERIDOS (1) HORCADOS (1) Hackers (1) Halcon (1) Halcones (1) Hank Rhon (1) Investigan a la PGJDF (1) Isabel Ayala Nava (1) JEFE DE JEFES (1) Jesús Enrique Rejón Aguilar (1) Kaspersky (1) La Bonita (1) La Reina del Pacífico (1) Lavado de dinero (1) Los Caballeros Templarios (1) Loses (1) MARINA (1) MATAN SUJETO (1) Menores (1) Mota (1) Mueren (1) Museo Narco (1) MyPlate (1) N.L (1) NARCOCULTURA (1) NARCOMANTAS (1) NARCOMUSICA (1) Narcohumor (1) Narcotráfico (1) Narcotráfico en México (1) Natural (1) Novias de narcos (1) Nuevo Laredo (1) PATRULLA (1) PENAL (1) PF (1) PFP (1) PGR (1) POLVO (1) PUENTE REVOLUCION (1) Pasta (1) Policia Federal (1) Pressure (1) Programadores (1) Pyramid (1) QUINTANA ROO (1) REINA DEL PACIFICO (1) RedBrick (1) SAN NICOLAS (1) SANTILLO (1) SLP detenido (1) Salad (1) Saltillo (1) San luis potosi (1) Sandra Ávila Beltrán (1) Santa Muerte (1) Sinalona (1) Sizzling (1) Steps (1) Strawberries (1) Success (1) Summer (1) Super (1) TABLE DANCE (1) TIGRES DEL NORTE (1) TIGRES DEL NORTE unplugged (1) TONELADAS DE DROGA (1) VIDEOREPORTAJES (1) Violencia en México (1) ZACATECAZ (1) Zacatecas (1) Zaragoza (1) antilavado (1) antinarco (1) atentado (1) autos (1) bala perdida (1) banco en Garza Sada (1) bebe muerto (1) blogdelnarco (1) calderon (1) carlos salinas (1) cartel de cinaloa (1) carteles (1) cartuchos de armas (1) cd obregos (1) charola comandante tiburon (1) chetumal (1) cndh (1) colgados (1) comando armado (1) corridos (1) corridos prhibidos (1) corrupcion sistematica (1) crack (1) cs (1) decapitado (1) decapitan (1) democomizan (1) desintegrar en aceite y acido (1) detiene (1) dinero (1) disparos (1) dolares (1) durando (1) el mamito (1) el salvador (1) fomerrey 125 (1) fosas (1) fotos del chapo (1) ganga (1) grupo armado (1) guanajuato (1) guatemala (1) heroina (1) indigena (1) joaquin guzman (1) l Ponchis (1) la marina (1) levantan (1) levantones (1) lucio cabañar (1) mama Ponchis (1) marijuana (1) matan jovenes (1) merida (1) morelia (1) mujeres (1) narco fosas (1) narco ganan millone (1) narco novios (1) narco red (1) narcoataque (1) narcocorrido (1) narcoinvernadero (1) narcolucha (1) narconovias (1) narcoticos (1) narcotrafico en la red (1) narcotunel (1) narcovenganza (1) niños narco (1) novio narco (1) onu (1) pachuca (1) patrulla fronteriza (1) policías (1) puebla (1) tiroteo (1) topo chico (1) trafico de drogas (1) unplugged por naturaleza (1)
 
Noticias De El Narcotrafico © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum