'Levantan' a jefe policiaco en Veracruz

sábado, 15 de enero de 2011 0 comentarios

La madrugada de hoy el comandante Raúl Espinoza fue bajado de su patrulla por sujetos a bordo de una camioneta Suburban en las calles del puerto de Veracruz

Un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, asignado a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, fue "levantado" la madrugada de hoy por uncomando armado, lo que derivó en una persecución y en diversos enfrentamientos esporádicos.

Los hechos se registraron cerca de las 05:00 horas de hoy en calles del puerto de Veracruz, donde los ocupantes de una camioneta Suburban interceptaron al comandante Raúl Espinoza, asignado al sector 16.

De acuerdo con algunos reportes policiacos, al jefe policiaco lo bajaron de la patrulla en la que viajaba sobre el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines y lo "levantaron"; sin embargo sus compañeros se percataron de los hechos y emitieron una alerta general.

Elementos de la corporación iniciaron una persecución contra los sicarios por diversas calles de la ciudad, donde se enfrentaron de manera esporádica; los delincuentes emprendieron la huida por la carretera federal Veracruz-Córdoba, donde se "volaron" la caseta de peaje.

Durante el operativo para recuperar al comandante, un agente policiaco volcó sobre su cuatrimoto en las calles de 15 de mayo y Almendros del Fraccionamiento Maestro y resultó con diversas lesiones..

Hasta las 09:00 horas el jefe policiaco no había sido recuperado de manos de sus captores, quienes presuntamente se refugiaron en el municipio de Tierra Blanca, donde hay un fuerte operativo policiaco.

En tanto, autoridades estatales no han emitido versión oficial alguna, como ocurrió en la balacera registrada el jueves en la noche en esta capital, la cual dejó personas 14 muertas.

Matan a sujeto en autolavado en Culiacán

0 comentarios

La víctima llegó para que lavaran su camioneta, mientras esperaba, varios sujetos llegaron a bordo de un vehículo y uno de ellos le disparó en varias ocasiones
CULIACÁN._ Cuando esperaba que lavaran su vehículo, un adulto mayor fue asesinado a balazos en un autolavado de la colonia La Campiña.

Información de las corporaciones policiales precisa que el occiso se llamaba Héctor Beltrán Félix, de 64 años, con domicilio en el sector mencionado.

El crimen ocurrió a las 14:15 horas en un auto lavado "Hurricane", ubicado en el bulevar Doctor Mora, frente al centro comercial La Campiña.

De acuerdo con los datos proporcionados, Beltrán Félix llegó para que lavaran su camioneta Dodge Ram, color blanco.

Mientras esperaba, varios sujetos llegaron a bordo de un vehículo y uno de ellos le disparó en varias ocasiones.

Empleados del negocio pidieron ayuda al sistema de emergencias 066, por lo que minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero Héctor ya había fallecido.

El médico legista dictaminó que murió a consecuencia de múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia seis casquillos y dos cartuchos útiles calibre .9 milímetros.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense.

Ejecutan a otro agente de la Policía Ministerial en Mazatlán

0 comentarios

La víctima fue identificada como Encarnación Corral González, "El Chon", de 40 años de edad y vecino de El Zapote, El Castillo

MAZATLÁN._ Un agente de la Policía Ministerial del Estado, adscrito a Homicidios Dolosos, fue acribillado esta mañana por un grupo de sicarios que lo interceptaron en El Castillo, en la salida sur de Mazatlán.

La víctima fue identificada como Encarnación Corral González, "El Chon", de 40 años de edad y vecino de El Zapote, El Castillo.

Las primeras versiones indican que Corral González circulaba por la carretera internacional en un vehículo Accord, Honda, con placas de circulación VHW 9239.

De improviso, un Chevrolet Veltra rojo y un Sentra Blanco se le emparejaron y le cerraron el camino. De los vehículos bajaron varios hombres que trataron de secuestrarlo. Al parecer el agente forcejeó con ellos, por lo que ahí mismo fue ejecutado a balazos con armas de grueso calibre.

Al lugar acudieron patrullas de las diferentes corporaciones policiacas.


FALSAS ALARMAS

A las 10:20 horas, se reportó el hallazgo de tres cuerpos abordo de un vehículo que se encontraba en la invasión Las Palmas, frente al ejido La Sirea. El reporte resultó falso.

A las 10:40, un nuevo llamado recibido reportaba una balacera en el centro de Mazatlán, en la calle Ángel Flores, entre Rosales y Francisco Serrano. También se trató de una falsa llamada.

Suman 3 ejecuciones en Mazatlán en un día

0 comentarios

Sicarios asesinan a una persona casi en el centro del municipio

Esta tarde en Mazatlán fue ejecutada una persona más, con lo que suman tres los sujetos asesinados en el día.

El asesinato se registró por avenida Gabriel Leyva, zona conocida como la "Ciudad Perdida", ubicada casi en el centro del municipio, hasta donde llegaron varios sujetos y dispararon contra Alejandro Palacios, alias El Tori, de 35 años de edad.

El reporte de la Policía Municipal señala que los sicarios llegaron a bordo de un auto Jetta color negro y dispararon sus armas AK 47,mejor conocidas como ''cuernos de chivo'', contra la víctima.

En ese mismo punto fue asesinado el pasado 25 de diciembre otro sujeto conocido como El Kesch

Cárteles deben ser ubicados como terroristas: Buscaglia

0 comentarios


El gobierno de México debe pedir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la inclusión de las cárteles de Los Zetas, La Línea y otros grupos del narcotráfico en la lista de grupos terroristas, para que todos los países del mundo apliquen los protocolos contra el financiamiento al terrorismo y así bloquear las cuentas de estas organizaciones, afirmó Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Buscaglia señaló, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los ataques ejecutados por los grupos criminales de México contra autoridades y población civil, encuadran en la definición mundial de terrorismo, fijada por la Organización de las Naciones Unidas en convenciones internacionales.
“Esta definición establece que son actos de violencia sicológica o física en contra de la población civil con el fin de llevar a un cambio de régimen. Los Zetas y otros grupos criminales están intentando amedrentar al Estado mexicano para colocar a su gente en el poder”, aseveró Eduardo Buscaglia.
El académico asegura que “estamos bajo un escenario de narcoterrorismo o mafia terrorista desde hace bastante tiempo. El punto de inflexión viene desde el atentado con granadas en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008. Ese fue un acto de terrorista, tal y como lo definen las convenciones de las Naciones Unidas”.
El experto dijo que tanto el presidente Felipe Calderón como su administración “se niegan a llevar a estos grupos mafioterroristas al Consejo General de la ONU, por el impacto político que eso implicaría”.
Una vez que a los cárteles se les defina como grupos terroristas, sus brazos armados “se colocarían bajo la lupa de decenas de agencias antiterroristas enormemente sofisticadas”.
“Se les pondría una magna lupa a Los Zetas y a los de Sinaloa, con lo cual se les romperían, en el corto plazo, sus mecanismos de financiamiento y conexiones patrimoniales”.
Recordó que el ataque del 15 de septiembre de 2008, los atentados con coches-bomba y armas de alto calibre contra autoridades y población civil en estados del norte del país, ha provocado el gobierno de Estados Unidos se refiera a a los cárteles mexicanos como “narcoinsurgencia”.
Relaciones políticas
Basado en expedientes judiciales sobre grupos del crimen organizado ligados con empresas legales en México, Eduardo Buscaglia asegura que los cárteles brindan apoyo a partidos políticos y precandidatos con rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.
“En el caso de Los Zetas, ellos están tratando de amedrentar al Estado mexicano con el fin de colocar a su gente en posiciones del poder. Todos los grupos mafioterroristas intentan un cambio político para poder colocar a su gente y tener su propio sistema de protección dentro del sistema político”, advirtió.

Fractura de cárteles, causa de la violencia

0 comentarios

La guerra que libran los cárteles del Golfo y Los Zetas por el control de plazas para el tráfico de drogas, en la que ambas organizaciones buscan la hegemonía en entidades como Veracruz, explican la violencia en ese lugar, donde ayer Xalapa fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre sicarios y militares.

En la Secretaría de la Defensa Nacional indicaron que a partir de la escisión de estos grupos en febrero de 2010, que durante casi una década —desde 2001— juntos fueron una de las dos organizaciones del narcotráfico más poderosas en México, se ha desatado una serie de enfrentamientos y ejecuciones, ya que cada uno busca expulsar de los territorios que compartieron a los rivales, como ocurre en Tamaulipas.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, es el líder del cártel del Golfo, que hoy disputa el poder y el control de las plazas a Heriberto Lazcano El Lazca, jefe de Los Zetas. La definición de bandos, indicaron las autoridades, se traduce en el enfrentamiento entre los operadores logísticos del trasiego de drogas y un brazo armado entrenado para eliminar enemigos, extorsionar y secuestrar.

Aunque la ruptura entre estos grupos parecía inminente en 2003 con la detención de Osiel Cárdenas Guillén, otrora líder del cártel del Golfo, ya que su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta heredó el liderazgo de la organización y El Coss quería ocupar ese lugar, se mantuvieron unidos hasta una traición.

La fractura que se produjo hace nueve meses fue resultado de la delación de Osiel, quien presuntamente negoció en Estados Unidos obtener una sentencia de 25 años de cárcel —en lugar de cadena perpetua— y el decomiso de 50 millones de dólares, a cambio de entregar información del cártel.

El Lazca y sus sicarios declararon la guerra a Tony Tormenta e iniciaron nuevos episodios de violencia. En este escenario, en noviembre pasado fue cercado y abatido Ezequiel en su bastión de poder en Tamaulipas, y en plazas como Veracruz, Los Zetas colocaron mantas festejando su muerte: “Una vez más se demuestra el destino de los traidores”.

El cártel del Golfo tiene como nuevo jefe a El Coss, quien decidió a finales de 2010 aliarse con Joaquín El Chapo Guzmán.

Abaten al “homicida” del alcalde de Zaragoza

0 comentarios

CIUDAD DE MÉXICO. Un sujeto que manejaba la camioneta del extinto alcalde de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue abatido durante una balacera por elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), en el kilómetro 12 de la Carretera Saltillo-Torreón.

El coordinador Estatal de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, José Angel Herrera Cepeda, dijo que antes de las 9:00 horas de ayer, policías estatales ubicaron la camioneta Lincoln Mark LT color perla, modelo 2008, en el kilómetro 25 y al marcarle el alto, el conductor se dio a la fuga.
DECESO. El sujeto manejaba la camioneta del extinto Saúl Vara

                                      
“En el kilómetro 14 se incorporó a una brecha y más adelante entró a un terreno, y como hay tierra suelta se estancó, del mismo vehículo descendió un hombre, de unos 25 años, quien empezó a disparar su arma de fuego, una AK-47, y en ese momento agentes de la Fiscalía repelieron la agresión”, dijo.

Señaló que a raíz del enfrentamiento, esta persona fue abatida en el lugar; además de que se logró establecer que efectivamente fue uno de los elementos que había participado en el homicidio del alcalde.

El presidente municipal de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, fue encontrado muerto en el paraje “El Peñuelo”, en el municipio de Galeana, Nuevo León, el pasado viernes 7 de enero.

Dijo que la FGEC continúa con las investigaciones, además que se pudo determinar que el sujeto abatido en el enfrentamiento sí tuvo participación en el homicidio del edil coahuilense.

Entérate Ediles asesinados en 2011

0 comentarios

En lo que va del año, tres alcaldes han sido víctimas de la delincuencia organizada
A pocos días de haber inicado el año ya van tres ejecuciones de alcaldes en el país.

07 de enero
El cuerpo del edil de Zaragoza, Coahuila,Saúl Vara Rivera, fue hallado con varios impactos de bala en un sitio conocido como El Peñuelo en el municipio de Galeana, Nuevo León. Estaba reportado como desaparecido desde el 5 de enero. Fue alcalde de Zaragoza dos veces; una en el trienio 2003-2005, y en este periodo que inició el 1 de enero de 2010
CRIMENES Alcaldes de Coahuila, Morelos y
Oaxaca fueron víctimas de la delincuencia 
.


10 de enero
El alcalde de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue ejecutado cuando se desplazaba en una camioneta particular sobre la Autopista Siglo XXI, al oriente del estado. Al volcarse el vehículo murió su hijo de 12 años, y su esposa y dos escoltas resultados lesionados.


13 de enero
Luis Jiménez Mata, alcalde de Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, fue acribillado en el interior de su domicilio por sujetos desconocidos.

El hombre de 45 años acudiría este día a la Secretaría General de Gobierno para realizar los trámites de acreditación, pues había tomado posesión del cargo el pasado primero de enero.

Hallan ejecutado en colonia Los Cristales

0 comentarios

El cuerpo desnudo del occiso presentaba el cráneo destrozado y dos impactos de bala en la espalda, según informaron agentes ministeriales.

El cuerpo desnudo del occiso presentaba el cráneo destrozado y dos impactos de bala en la espalda, según informaron agentes ministeriales.

Un mensaje sobre el cuerpo y otro en la pared fueron dejados por los ejecutores, pero el contenido no lo revelaron los agentes.
En el lugar no fueron localizados casquillos, lo que indica que el sujeto fue ejecutado en otro punto y tirado en dicha brecha.

El Ejército y el agente del Ministerio Público Federal tomaron los datos correspondientes de los hechos, y montaron un operativo para localizar a los responsables.

Encuentran a dos muertos en brecha de Salinas Victoria, NL

0 comentarios

Salinas Victoria, NL.- Dos sujetos asesinados a balazos fueron encontrados en un camino vecinal, por un hombre quien pasaba por el sitio.
El testigo dio aviso a las autoridades del Ejército Mexicano, quienes de inmediato arribaron al sitio y confirmaron el hecho.
Las víctimas presentan varios impactos de bala, en el lugar quedaron regados los casquillos percutidos de un arma calibre .9 mm.
Fue en el kilómetro 60 de la autopista a Laredo, en los límites de los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, en un camino vecinal donde los dos hombres fueron abandonados por sus homicidas.

En el lugar ya hay presencia de los elementos de la Agencia Estatal quienes realizan las investigaciones.
Trascendió que uno de los asesinados es robusto, viste chamarra en color azul y pantalón en beige; mientras que el otro es de complexión delgada, trae chamarra a cuadros y pantalón azul marino.
Presuntamente tienen más de diez días de haber sido ultimados a balazos.

Dejan a un descuartizado en Tránsito de San Nicolás

0 comentarios

En una racha de ataques balean también a elementos de la AEI.

San Nicolás de los Garza.- En otra jornada violenta, un hombre que se cree era elemento de Tránsito nicolaíta fue descuartizado y abandonado en un vehículo en San Nicolás de los Garza; mientras que en otro hecho, un oficial de Cadereyta fue muerto a balazos y un compañero suyo resultó herido; en tanto, elementos de la AEI fueron atacados en el norte de la ciudad, sin que se reportaran personas muertas.
En el primer caso, la Procuraduría de Justicia en el estado investiga el hallazgo de una persona descuartizada, a bordo de una camioneta abandonada en el estacionamiento de la Dirección de Vialidad y Tránsito del municipio de San Nicolás.
Cerca de las 22:30 en el área utilizada por empleados y visitantes para estacionar sus vehículos, una camioneta Venture, aún estaba encendida.
En la parte trasera de la camioneta había una caja de color azul que por un lado tenía iniciales presuntamente pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada, donde fue localizado en su interior el cuerpo cercenado, presuntamente de un varón.
Aunque no se confirmó, trascendió la versión de que el hombre sin vida era un elemento de Vialidad y Tránsito de San Nicolás.

Los balean durante rondín
En otro hecho, cuando se encontraban haciendo su rondín de vigilancia, dos elementos de Tránsito de Cadereyta fueron atacados a balazos. Uno de ellos murió y el otro se encuentra gravemente lesionado.
El reporte fue recibido en el C5 alrededor de las 21:15 y de inmediato se movilizaron elementos de la corporación municipal, quienes al ver gravemente heridos a los compañeros pidieron el apoyo de la Cruz Verde.
Los paramédicos llegaron en cuestión de minutos a la carretera Cadereyta-Allende, a la altura del kilómetro 3.
Atacan a personal de Investigaciones
En el último caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron atacados por sujetos armados cuando les marcaron el alto. Un elemento policiaco resultó con lesiones por un rozón de bala.
Eran alrededor de las 20:00 cuando los elementos policiacos a bordo de dos unidades realizaban una investigación en la colonia Villa Mitras y al pasar por la avenida Rangel Frías a la altura de la calle No Reelección le marcaron el alto a un vehículo.
Comando embosca a policía estatal, lo matan y huyen
Un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado cuando se encontraba afuera de su patrulla en la colonia Jardines de la Roma en Monterrey.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las Calles Río Aguanaval e Isabel La Católica en la citada colonia.
El cuerpo que yacía a lado de la patrulla era de Juan Martínez Rodríguez, de 65 años de edad.
El auto con la identificación TEC-102 se encontraba justo en la esquina de Isabel La Católica, frente a una jardinera que conforman Río Aguanaval y Río Bravo.
Luego del atentado arribaron elementos armados, mismos que procedieron ha acordonar el área para salvaguardar el perímetro.

Ejército halla encobijado en Libramiento Noroeste

0 comentarios

El cuerpo sin vida del hombre se encontraba cubierto por una cobija roja y fue arrojado en un canal de estiaje cerca de un retorno.

García, NL.- Mientras realizaban un recorrido, elementos del Ejército Mexicano realizaron el hallazgo de un hombre sin vida en el Libramiento Noroeste, en territorio del municipio de García.
El cadáver se encontraba encobijado y fue arrojado en un canal de estiaje en el primer retorno circulando desde la avenida Lincoln.
Al lugar también arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes junto con los elementos castrenses acordonaron el sector.

Levantan a nueve policías en Zacatecas

0 comentarios

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el plagio de los agentes, no obstante, destacó que cuatro de ellos fueron liberados horas después, aunque mostraban signos de tortura.



Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que un grupo armando “levantó” esta madrugada a nueve policías de los municipios de Jalpa, Tabasco y Huanusco, sin embargo, horas después cuatro de ellos fueron liberados.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Pinto Ortiz, y el vocero estatal, Mario Caballero, informaron sobre los acontecimientos y el operativo conjunto que ya se implementa en el estado para localizar a los uniformados

Dijeron que los hechos tuvieron lugar entre las 01:30 y 04:30 horas de este viernes.

Señalaron que el grupo armado “levantó” a cuatro policías del municipio de Jalpa, cuatro del de Tabasco y uno del de Huanusco.

No obstante, en el transcurso de este viernes, los cuatro elementos policiales de Jalpa fueron liberados con claros signos de golpes, por lo que fueron trasladados al hospital y ya reciben atención médica.

Por otra parte, aceptaron que los cuatro policías de Tabasco y una patrulla, así como el elemento de Huanusco, siguen en calidad de desaparecidos.

Asimismo, manifestaron que ya se realiza un operativo integrado por elementos del Ejército Mexicano y las policías Federal, Preventiva y Estatal, en la zona de los cañones y áreas colindantes, para localizar a los agentes policiales.

Moviliza a militares reporte de hombres armados

0 comentarios

Una denuncia anónima propició que los militares y el Grupo de Reacción inmediata implementaran un operativo en los alrededore de la Pulga Mitras.

Monterrey, NL.- Tras una denuncia anónima que indicaba presencia de hombres armados en la Pulga Mitras, elementos de la Séptima Zona Militar implementaron un operativo en los alrededores de la Pulga Mitras.

Los hechos ocurren en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Ciudad Victoria, en la colonia San Juan.

Los militares registraron las cercanías de la zona de puesteros y el interior del hotel 25 Inn, donde presuntamente se encontraban los presuntos delincuentes.

Posteriormente, otro convoy del Ejército del Grupo de Reacción Inmediata, que incluye policías federales y estatales, arribó para reforzar el operativo en el que se cerraron las calles.

Sin embargo, tras no encontrar a ninguna persona armada en la pulga y el hotel, los elementos de las diversas corporaciones se retiraron.

Xalapa: 7 horas de bala, 14 muertos

0 comentarios

Llamada anónima alertó de la presencia de delincuentes, dice el gobernador Duarte. Fue un operativo exitoso por la estrecha colaboración entre gobiernos, destaca.


Una de las patrullas que fue utilizada para repeler la agresión de los
 sicarios. Foto: Óscar Martínez/Reuters
Xalapa.- Durante más de siete horas, integrantes del crimen organizado se enfrentaron a fuerzas de seguridad federales y estatales en esta ciudad, lo que dejó un saldo de 12 sicarios y dos militares muertos.

En conferencia de prensa, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que los hechos ocurrieron desde las 18:00 horas del jueves y hasta la una de la madrugada del viernes en la avenida Cañón del Colorado, casi esquina con la calle Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca.

Dijo que los delincuentes atacaron a los soldados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes repelieron la agresión.

Cuando se inició el intercambio de disparos fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para tratar de someter a los civiles armados. Paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecieron en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, pero no hubo ninguno.

René Carlos Aguilar precisó que en el lugar resultaron 12 agresores y dos soldados muertos; fueron decomisadas cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, tres vehículos con reporte de robo y seis fornituras negras.

En la conferencia de prensa también participó Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien puntualizó que en esa entidad nadie está por encima de la ley y se respeta el estado de derecho.

Resaltó que “el Ejército y las fuerzas estatales de seguridad pública mostraron su eficacia en la lucha anticrimen en el territorio veracruzano con un operativo que resultó muy exitoso”.

“Quien la hace, la paga”

Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario estatal aseveró que en su entidad “quien la hace la paga”, al referirse a las bandas delincuenciales que alteran el orden público.

Ofreció que continuará trabajando para mantener la paz y el orden que exige la sociedad veracruzana.

El mandatario estatal explicó que “el jueves la Sedena recibió una llamada anónima de que en el municipio de Xalapa se encontraba una banda delincuencial; el Ejército acudió a la localidad y nosotros acudimos a respaldarlos; puede decirse que fue un operativo exitoso”.

Duarte señaló que pese a ser el tercer estado con mayor población del país, los casi 8 millones de veracruzanos, viven en un clima de paz y tranquilidad. “Que el mensaje que mandamos quede muy claro: que todos los grupos delincuenciales que quieran venir a Veracruz, aquí no son recibidos”, afirmó.

Por ello, y pese a que en los 41 días que lleva en el cargo de no ha tenido comunicación con el presidente Felipe Calderón, continuará trabajando de manera muy estrecha con la Marina y el Ejército.

“La inseguridad es un tema que voy a seguir con todo el esfuerzo y con toda determinación, con toda la energía, asegurando este clima de paz, tranquilidad, armonía, alegría, que es como nos gusta vivir a los veracruzanos”, puntualizó.

Aparece reo fugado y... ¡se ampara!

••• Uno de los cinco reos “altamente peligrosos” que se fugaron de la cárcel de Cancún la noche del 31 de diciembre con boletas de liberación falsificadas, se presentó en el juzgado segundo penal para pedir un amparo contra órdenes de detención en su contra.

Oficialmente Alejandro Guzmán Nambo, procesado por secuestro, robo con violencia, delincuencia organizada y uso de armas prohibidas, está “prófugo” y es considerado uno de “los más buscados”.

También el supervisor jurídico de la cárcel, Miguel Alejo Ramón, señalado como cómplice de esa fuga, acudió al juzgado para pedir amparo al juez Alfonso Gabriel García Lanz.

Alejo Ramón oficialmente está “bajo investigación” con otros diez mandos del penal que intervinieron para facilitar el que hasta ahora es “el escape del año”.

En la relación de estrados del día aparece el pedimento de Guzmán Nambo contra órdenes de aprehensión del juez primero penal, Gilberto Herrera Solís, quien dictó la orden de aprehensión que lo tenía preso. El exsupervisor jurídico Miguel Alejo Ramón se amparó en el juzgado segundo de distrito para no ser trasladado a la Ciudad de México por la SIEDO. (Cancún • Fernando Meraz)Xalapa.- Durante más de siete horas, integrantes del crimen organizado se enfrentaron a fuerzas de seguridad federales y estatales en esta ciudad, lo que dejó un saldo de 12 sicarios y dos militares muertos.

En conferencia de prensa, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que los hechos ocurrieron desde las 18:00 horas del jueves y hasta la una de la madrugada del viernes en la avenida Cañón del Colorado, casi esquina con la calle Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca.

Dijo que los delincuentes atacaron a los soldados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes repelieron la agresión.

Cuando se inició el intercambio de disparos fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para tratar de someter a los civiles armados. Paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecieron en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, pero no hubo ninguno.

René Carlos Aguilar precisó que en el lugar resultaron 12 agresores y dos soldados muertos; fueron decomisadas cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, tres vehículos con reporte de robo y seis fornituras negras.

En la conferencia de prensa también participó Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien puntualizó que en esa entidad nadie está por encima de la ley y se respeta el estado de derecho.

Resaltó que “el Ejército y las fuerzas estatales de seguridad pública mostraron su eficacia en la lucha anticrimen en el territorio veracruzano con un operativo que resultó muy exitoso”.

“Quien la hace, la paga”

Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario estatal aseveró que en su entidad “quien la hace la paga”, al referirse a las bandas delincuenciales que alteran el orden público.

Ofreció que continuará trabajando para mantener la paz y el orden que exige la sociedad veracruzana.

El mandatario estatal explicó que “el jueves la Sedena recibió una llamada anónima de que en el municipio de Xalapa se encontraba una banda delincuencial; el Ejército acudió a la localidad y nosotros acudimos a respaldarlos; puede decirse que fue un operativo exitoso”.

Duarte señaló que pese a ser el tercer estado con mayor población del país, los casi 8 millones de veracruzanos, viven en un clima de paz y tranquilidad. “Que el mensaje que mandamos quede muy claro: que todos los grupos delincuenciales que quieran venir a Veracruz, aquí no son recibidos”, afirmó.

Por ello, y pese a que en los 41 días que lleva en el cargo de no ha tenido comunicación con el presidente Felipe Calderón, continuará trabajando de manera muy estrecha con la Marina y el Ejército.

“La inseguridad es un tema que voy a seguir con todo el esfuerzo y con toda determinación, con toda la energía, asegurando este clima de paz, tranquilidad, armonía, alegría, que es como nos gusta vivir a los veracruzanos”, puntualizó.

Aparece reo fugado y... ¡se ampara!

••• Uno de los cinco reos “altamente peligrosos” que se fugaron de la cárcel de Cancún la noche del 31 de diciembre con boletas de liberación falsificadas, se presentó en el juzgado segundo penal para pedir un amparo contra órdenes de detención en su contra.

Oficialmente Alejandro Guzmán Nambo, procesado por secuestro, robo con violencia, delincuencia organizada y uso de armas prohibidas, está “prófugo” y es considerado uno de “los más buscados”.

También el supervisor jurídico de la cárcel, Miguel Alejo Ramón, señalado como cómplice de esa fuga, acudió al juzgado para pedir amparo al juez Alfonso Gabriel García Lanz.

Alejo Ramón oficialmente está “bajo investigación” con otros diez mandos del penal que intervinieron para facilitar el que hasta ahora es “el escape del año”.

En la relación de estrados del día aparece el pedimento de Guzmán Nambo contra órdenes de aprehensión del juez primero penal, Gilberto Herrera Solís, quien dictó la orden de aprehensión que lo tenía preso. El exsupervisor jurídico Miguel Alejo Ramón se amparó en el juzgado segundo de distrito para no ser trasladado a la Ciudad de México por la SIEDO. (Cancún • Fernando Meraz)

Toma narco rasgos terroristas, alertan

viernes, 14 de enero de 2011 0 comentarios

El ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michael Braun, señaló que los cárteles mexicanos están adoptando estrategias muy parecidas a las de grupos terroristas


Los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, afirmó Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Braun, quien trabajó 25 años para la DEA, dijo que los cárteles mexicanos son más sofisticados organizacional y operativamente que otros grupos del crimen, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología de última generación y en pagar corrupción.

“Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles”, dijo Braun, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.

Los cárteles tienen organizadas sus operaciones de esta forma para frustrar las acciones de autoridades y fuerzas de seguridad de la posibilidad de que hablen los que son detenidos, añadió.

“Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización”, explicó Braun.

“Blindan” actividades

Para complicar más las cosas para las autoridades y las fuerzas de seguridad, agregó, las células subordinadas son usualmente responsables de proporcionar solamente un servicio, por ejemplo: transportación de drogas y dinero, distribución de los enervantes, lavado de activos y asesinato de autoridades entre otros.

“Los cárteles mexicanos utilizan lo último en tecnología para coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta. Ellos invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías”, explicó.

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico, manifestó, invierten asimismo cientos de millones de dólares al año para corromper áreas de los sectores gubernamental y del privado en todos los niveles, así como políticos y otras figuras públicas.

“La corrupción les ayuda a crear ambientes permisivos en los cuales operar, donde ellos pueden escaparse con virtualmente nada”, mencionó.

En opinión de Braun, el gobierno de Estados Unidos “necesita saber que está tratando con una democracia sana en México y que no ha tenido influencia de los cárteles del narcotráfico.

“Si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido, y esas áreas son nuestra frontera compartida donde 85% del comercio se realiza entre ambos países. No es bueno para la seguridad nacional de México y no es bueno para nosotros”, destacó el ex jefe de la DEA.

Actualmente, dijo, los cárteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en 230 ciudades, así como en comunidades, pero también existe preocupación por la violencia en territorio de México.

Según un análisis de su firma, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico en los últimos tres años indica que aproximadamente 90% son atribuidas a miembros de los cárteles, 7% a miembros de fuerzas federales y 3% a civiles.

Esperan la victoria

Por ello, Braun consideró que México debe ganar la guerra contra los cárteles o la vida cambiará en el lado de México y de Estados Unidos, tal y como se conoce hasta ahora.

Durante sus 33 años de carrera al servicio de la aplicación de la ley, Braun tuvo bajo su mando, como director de operaciones de la DEA, las 227 oficinas de la agencia dentro del territorio de Estados Unidos y las 87 delegaciones que la agencia antidrogas tiene en diversas naciones del mundo.

EU alerta sobre gente que porte “charola” del cártel del Golfo

0 comentarios

El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus agentes sobre cualquier persona que porte una placa similar a las de uso policiaco que el cártel del Golfo mandó a hacer con sus siglas para identificar a sus miembros, por lo que pidió tomar precauciones.

La advertencia de las autoridades estadounidenses, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, menciona que si los agentes de campo encuentran algo similar a la placa o llamada por ellos “credencial del cártel del Golfo” o “Moneda de desafío”, quien la porta está probablemente ligado a esa organización del narcotráfico.

Adicionalmente la advertencia detalla que la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de la placa o charola además de parches, banderas y banners, entre otros artículos del cártel del Golfo.

Al respecto, la oficina de relaciones públicas de la DEA en Washington declinó hacer comentarios.

La placa metálica ovalada tiene un fondo oscuro cruzado por dos franjas, una blanca y una roja, sobre las cuales se observa el escudo nacional de México, en dorado, y en la parte baja las siglas “CDG” en mayúsculas y letra gótica, que son las siglas del “Cártel del Golfo”.

Enmarcando el distintivo dorado se lee en la parte superior con letras mayúsculas la frase: “H. Matamoros Tamaulipas” y en la parte baja del óvalo la palabra “Panga”, todo ello cubierto con acrílico o resina.

“La placa o medallón que se encontró como identificación de los miembros de cierta jerarquía del cártel del Golfo en México también es una forma de mostrar que esas personas han superado los retos que los líderes o sus superiores inmediatos les han dado”, explicó un ex funcionario de alto nivel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien pidió mantener su nombre reservado porque estuvo involucrado en el tema.

Presumen jerarquía

El ex funcionario confirmó que el gobierno de EU advirtió a su personal del uso de este tipo de distintivos y que lo hizo por considerar que la información es importante en estos momentos, debido a que quienes lo usan reflejan un estatus, así como contar con un número mayor de escoltas.

Comentó que los miembros del cártel del Golfo portan la placa en la cintura o en el pecho como si se tratara de un medallón, sólo algunos lo guardan en su cartera, pero lo hacen visible para que el resto de los subordinados lo ubiquen y sepan también que han obtenido el reconocimiento de los líderes por su desempeño.

La acuñación y fabricación de estos artículos, agregó, finalmente es propaganda, aun cuando para la población no implique algún significado, la intención es de pertenencia para los miembros del cártel.

En operaciones de las fuerzas federales mexicanas contra el narcotráfico se han encontrado objetos como playeras, gorras, armas, el logo de la organización en el que se destaca al estado de Tamaulipas y las siglas “CDG” o “Cártel del Golfo”.

Algunos de estos objetos forman parte del acervo actual del Museo de Enervantes ubicado en la Secretaría de la Defensa, donde se destaca que por primera vez en la guerra contra el narco, el 12 de agosto de 2009 en Durango se encontraron una playera y una gorra azul marino con un parche bordado dividido en tres secciones: una con una “Z”, otra con la silueta del estado de Tamaulipas y otra con el mapa de México sobre fondo rojo, en la parte alta las letras “F.E.C.G” y en la baja la frase: “Cártel del Golfo”, ello antes de que Los Zetas y el cártel del Golfo se separaran.

Ejecutan a tres integrantes de una familia en Jalisco

0 comentarios

GUADALAJARA. Seis hombres encapuchados que portaban armas de grueso calibre irrumpieron en una vivienda de Tlaquepaque, donde sometieron a un matrimonio y a sus tres hijos. El padre y dos jóvenes fueron ejecutados, mientras que la madre y una menor sobrevivieron amordazadas.

La masacre ocurrió en los primeros minutos de ayer en el domicilio marcado con el número 179 de la calle San Martín, colonia La Duraznera.

El supervisor de la policía municipal, Jaime Pamplona, informó que “los sujetos entraron por la azotea, descendieron, tocaron al pórtico y al abrir uno de sus vástagos entraron y los sometieron a todos. Se llevaron a los hombres al baño y a las mujeres las ataron de pies y manos dentro de una recámara. Ellas escucharon todo”, agregó.

En el baño quedaron los cuerpos de José Luis Gómez Bustos, de 48 años, así como los de Julio César y Luis Óscar, de 22 y 25 años.

Al iniciar las indagatorias, agentes del área de homicidios intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) advirtieron que vecinos de la colonia señalaron que la casa operaba como narcotiendita.

Emilio critica violencia

El gobernador de Jalisco, Emilio González, se solidarizó con la familia de las niñas que murieron en una balacera, a principios de semana, y criticó la violencia en el norte del país.

“Reflexionemos lo siguiente: ¿por qué Ciudad Juárez es la ciudad con más homicidios en el mundo?, ¿por qué la gente ya no quiere vivir en Monterrey?, ¿por qué las inversiones se van de varias regiones del país?, la respuesta es porque, en su momento, las autoridades locales se preocuparon más por ganar la siguiente elección y cuidar la imagen personal que en resolver los problemas de fondo”.

En Monterrey, Nuevo León, tres presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con militares. El evento que desató el enfrentamiento ocurrió minutos antes, cuando los sicarios ejecutaron a un policía en la colonia Roma. En Nayarit fueron hallados los restos de nueve hombres y una mujer.

El Ejército se enfrentó con delincuentes que se refugiaron en una vivienda en la periferia de la capital veracruzana, ciudad en la que además se reportaron ataques armados contra viviendas y vehículos.

Reportan patrulla baleada en Ave. Lincoln

0 comentarios

Según información extraoficial la víctima podría tratarse de un elemento ministerial, sin que hasta el momento se confirme esta versión.

Monterrey, NL.- Intensa movilización policiaca se registró por el reporte de una patrulla baleada a la altura de la colonia Villa Mitras.

Según información extraoficial, en el ataque, un elemento ministerial, sin que hasta el momento se confirme esta versión. La agresión se suscitó en el cruce de la Avenida Lincoln y Rangel Frías en la colonia antes mencionada.

Se desconoce si el uniformado fue llevado por sus compañeros a algún nosocomio o si se fue por su propio pie.

12 presuntos sicarios murieron en la balacera de Xalapa, Veracruz

0 comentarios

El comandante de la VI Región Militar, Carlos Aguilar Páez, confirmó que dos militares fallecieron durante la refriega.

Xalapa.- 

En conferencia de prensa, el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos Aguilar Páez, confirmó un saldo de 14 personas muertas, durante la balacera de más seis horas en Xalapa.


Entre los muertos se encuentran dos efectivos del Ejército y 12 presuntos delincuentes.

La balacera inició cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. Los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

El intercambio de disparos inició, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados en tanto que paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, cosa que no fue necesario.

Precisaron que los hechos corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

(Video) Deja balacera al menos 16 muertos en Xalapa, Veracruz

0 comentarios

Xalapa.- Con un saldo extraoficial de hasta 16 personas muertas, entre ellas 4 militares y el resto civiles, la balacera y persecución registrada anoche y hasta esta madrugada en Xalapa duró casi seis horas.

Se espera una conferencia de prensa de un momento a otro en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno en la capital del estado y donde se informará respecto a las escaramuzas y balaceras que se registraron en Xalapa desde poco antes de las 20 horas.

Más de 100 efectivos militares y elementos de Seguridad Pública del Estado participaron en el enfrentamiento en varios puntos, especialmente en una vivienda de la calle Cañón de Colorado de la colonia Casablanca.

La balacera inició cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. Los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

El intercambio de disparos inició, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

No se han dado a conocer la identidad de los civiles que dispararon en contra de los elementos castrenses que cercaron la zona.

En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados en tanto que paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, cosa que no fue necesario.


El gobierno del estado dio a conocer sobre estos hechos que se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital.

Precisaron que los hechos corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

Precisa el comunicado que en Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía de Veracruz y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito.

El Gabinete de Seguridad pidió a los medios de comunicación actuar de manera responsable en el manejo de este tipo de información para orientar a los ciudadanos y contribuir a su tranquilidad.

Hoy por la mañana habrá conferencia de prensa para hablar sobre el caso

Deponer las armas, pide Diócesis de Apatzingán a La Familia

0 comentarios

El párroco Salvador Manuel González conminó al grupo delictivo a entregarse a la ley “para que regrese la paz y convertirse en hombres de bien”

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Michoacán.- Deponer las armas y entregarse a la ley conminó el vocero de la Diócesis de Apatzingán y párroco de la Catedral, Salvador Manuel González Magaña a los líderes de la agrupación denominada La Familia, “para que regrese la paz y la tranquilidad a la región”.

Entrevistado por Quadratín en la sede de la Diócesis de Apatzingán en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el clérigo mencionó que la violencia que se ha registrado en los últimos meses en esta región ha ocasionado empobrecimiento y los líderes de este grupo considerado del crimen organizado deberán reflexionar y convertirse en hombres de bien, destacó el sacerdote.

En esta aparente calma que estamos viviendo estos últimos días, agregó, se percibe laincertidumbre la población, “y nosotros como guías espirituales hemos combatido para que no llegue el miedo, y su situación paraliza a un pueblo”.

Explicó que existe la incertidumbre porque las tres instancias de gobierno dejaron crecer los grupos delictivos que no solamente continuaron con el narcotráfico, también con el secuestro y la extorsión, subrayó y explicó que la aparente bondad de esta agrupación que difunde su apoyo a la gente pobre, no es más que una campaña publicitaria, “porque la gente extorsionado son los pequeños productores a quienes les arrebatan el pago que reciben por sus raquíticas cosechas, como es la producción de jitomate que en la siguiente temporada de siembra que está a punto de iniciar ya muchos campesinos prefieran dejar ociosas sus parcelas por temor a la extorsión.

El párroco González Magaña mencionó que la aparente tregua que anunció el grupo La Familia Michoacana, considera que es un señuelo para que se dispare la delincuencia como son los robos que se han registrado en los últimos días y mencionó las incursiones delictivas que se han dado en las capillas de San José, San Miguel y de la Divina Providencia, de donde se robaron las alcancías de las limosnas y a principios de esta semana de este último de estos templos acarrearon hasta con el tinaco para el agua.

Respecto a las quejas y señalamientos que se han hecho contra las autoridades específicamente a la Policía Federal, el prelado Salvador Manuel González Magaña considera que es una campaña de desprestigio a la autoridad y al realizar un cateo debe llevarse, dijo, computadoras, celulares y hasta las fuertes cantidades de dinero que encuentro las que el mismo cura consideró pueden ser producto de actividades ilícitas.

Por tal motivo, conminó a los dirigentes de esa agrupación que dijo, viven al margen de la ley a anteponer las armas, a arrepentirse y pagar sus culpas con cárcel,” para que sean perdonados por la Iglesia”.

Video, Sicarios Armados colocan Narcomantas en Chihuahua

jueves, 13 de enero de 2011 0 comentarios

traían rifles de asalto y tardaron varios minutos en colocarlas.

La primera la pusieron en el puente peatonal que está en la Tecnológico y casi Juan Escutia. Ahí llegaron en varios vehículos de los cuales bajaron sujetos con armas y colocaron la manta.

Posteriormente colocaron otra en el periférico de La Juventud, a la altura de la Francisco Villa. En este caso detuvieron la marcha de los vehículos en pleno periférico para colgarla.

Las mantas hacen referencia grupos criminales que combaten por la plaza para el trasiego de drogas.

Autoridades de diferentes niveles acudieron al lugar de los hechos para tomar nota del incidente.

A decir de los testigos, los sujetos que colocaron las mantas traían rifles de asalto y tardaron varios minutos en colocarlas.



Marcan ejecuciones de policías inicio del 2011.- Fotogalería

0 comentarios

Sobre Camino al Mezquital, entre Valle Plano y Valle de Sol, en la colonia Valle del Mezquital, la noche del 5 de enero otro oficial de Vialidad y Tránsito de Apodaca cayó abatido por las balas. Foto: Milenio

Otro elemento de Apodaca

Sobre Camino al Mezquital, entre Valle Plano y Valle de Sol, en la colonia Valle del Mezquital, la noche del 5 de enero otro oficial de Vialidad y Tránsito de Apodaca cayó abatido por las balas. Foto: Milenio
De acuerdo a las indagatorias, el efectivo detuvo su moto en ese punto, aún no se sabe si para infraccionar a un vehículo o por cual motivo, cuando una camioneta se colocó frente a él y del interior le dispararon una ráfaga de balas. Foto: Milenio
De acuerdo a las indagatorias, el efectivo detuvo su moto en ese punto, aún no se sabe si para infraccionar a un vehículo o por cual motivo, cuando una camioneta se colocó frente a él y del interior le dispararon una ráfaga de balas. Foto: Milenio
Tres policías de San Nicolás fueron abatidos a balazos cuando cenaban en una fonda ubicada en la colonia Nuevo Mundo la noche del 9 de enero. Foto: Milenio

Acribillan en fonda a tres oficiales de San Nicolás

Tres policías de San Nicolás fueron abatidos a balazos cuando cenaban en una fonda ubicada en la colonia Nuevo Mundo la noche del 9 de enero. Foto: Milenio
Un elemento de la policía estatal de caminos fue secuestrado y asesinado en el municipio de Santiago la noche del 7 de enero. Foto: Milenio

Lo levantan frente a esposa, luego aparece muerto

Un elemento de la policía estatal de caminos fue secuestrado y asesinado en el municipio de Santiago la noche del 7 de enero. Foto: Milenio
Un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado cuando se encontraba afuera de su patrulla, en la colonia Jardines Roma en Monterrey. Foto: Milenio

Ejecutan a policía estatal en la Col. Jardines Roma

Un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado cuando se encontraba afuera de su patrulla, en la colonia Jardines Roma en Monterrey. Foto: Milenio

Un agente de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey muerto y otro lesionado fue el saldo de una agresión a balazos cometida la noche del 7 de enero por sujetos desconocidos en la avenida Ricardo Covarrubias y Pedro Quintanilla. Foto: Milenio

Ejecutan a tránsito de Monterrey

Un agente de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey muerto y otro lesionado fue el saldo de una agresión a balazos cometida la noche del 7 de enero por sujetos desconocidos en la avenida Ricardo Covarrubias y Pedro Quintanilla. Foto: Milenio
Un elemento de Tránsito y Vialidad del municipio de Apodaca fue interceptado por hombres armados quienes “rafaguearon” su unidad ocasionándole la muerte mientras realizaba un rondín de rutina a bordo de su patrulla la noche del 2 de enero. Foto: Milenio

Asesinan a Tránsito de Apodaca

Un elemento de Tránsito y Vialidad del municipio de Apodaca fue interceptado por hombres armados quienes “rafaguearon” su unidad ocasionándole la muerte mientras realizaba un rondín de rutina a bordo de su patrulla la noche del 2 de enero. Foto: Milenio


Policías entregaron cazadores a sicarios

0 comentarios

En un video, al que tuvo acceso a MILENIO, se observa el canje en una gasolinera.

Zacatecas.- Policías de Joaquín Amaro, Zacatecas, entregaron a un convoy de sicarios el grupo de cazadores leoneses, de acuerdo con un video fechado el 6 de diciembre de 2010, dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del estado.
El material es parte de la averiguación previa 58/2010-B/HAD que mantiene abierta la dependencia por la desaparición de los cazadores, quienes salieron de León el 4 de diciembre con dirección a Momax, Zacatecas.
El comando, que iba abordo de seis camionetas de lujo con vidrios polarizados y sin placas, recibe a las víctimas en una gasolinera de Joaquín Amaro, a la que antes arribaron policías municipales en vehículos oficiales.
El establecimiento está situado a las afueras de la ciudad, por la carretera federal 54 que conduce a Cieneguillas.
En las imágenes —a las que MILENIO tuvo acceso— se observa el arribo de gatilleros y de una patrulla Nissan pick up, en la que iban los policías que transportaban como detenidos a los cazadores.
Las cámaras de seguridad de la gasolinera captan el momento de la llegada de los sicarios. Los hechos ocurrieron el lunes 6 de diciembre a las 11 de la noche. Los leoneses habían llegado a la sierra de Morones para emprender una sesión de cacería de venado.
“La entrega de los cazadores al grupo armado se hizo en una gasolinera; tenemos documentado este hecho y se tiene el video de esto, que es parte de la imputación contra los policías”, aseguró el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.
“Esto coincide con la declaración de Antonio Olivares, El Tongas (uno de las dos personas que logró escapar), ante el Ministerio Público en León, Guanajuato. Los policías arraigados están confesos de que entregaron a los cazadores. No hay duda. Los policías serán consignados, porque hay elementos suficientes para hacerlo por asociación delictuosa”, indicó.
El video es parte de la averiguación previa 58/2010-B/HAD que mantiene abierta la Procuraduría General de Justicia del estado por la desaparición de los cazadores.
Las imágenes confirman la declaración de El Tongas, guía del grupo de leoneses, quien señaló en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato que los policías los entregaron al grupo armado en una gasolinera a las afueras de la ciudad de Zacatecas.
En el video se observa que a las 23:13 horas de ese lunes 6 de diciembre una patrulla pick up Nissan doble cabina llega al establecimiento. Momentos después una camioneta Blazer roja llega con las luces encendidas y se acerca a la patrulla.
Lo que captan las cámaras después es un desfile de camionetas de lujo: Cherokee, Dodge Ram negra, Explorer, Ford Edge y otra Dodge Ram blanco. Todos son vehículos de reciente modelo con vidrios polarizados y sin placas.
Los policías confesaron en su declaración ministerial que en ese sitio (gasolinera) entregaron a los cazadores. Según declaró El Tongas, era un grupo de entre 15 y 20 encapuchados.
Los cazadores salieron de León el 4 de diciembre rumbo a un lugar conocido como San Lorenzo, en la región de Momax, en la sierra de Morones, Zacatecas. Estuvieron dos días allá, pero fueron interceptados por policías de Joaquín Amaro, que los llevaron a la cárcel de ese municipio y después los entregaron al grupo de sicarios.
“Hay otras corporaciones policiales de municipios cercanos que se tienen bajo investigación para determinar si participaron en esta desaparición”, explicó el procurador Nahle.
La Procuraduría de Justicia de Zacatecas solicitó ayuda a la PGR, además de pedir la intervención del FBI para que El Tongas ayude a la investigación.

Etiquetas

narcotrafico (78) narco (63) .narcotrafico (42) la familia michoacana (27) sicarios (21) narco en la red (18) monterrey (17) los zetas (13) acapulco (12) mexico (12) narcotraficante (12) Michoacán (11) Sedena (9) zetas (9) el chapo (8) DROGA (7) El JJ (7) Guerrero (7) MUERTOS (7) balacera (7) loz zetaz (7) policia (7) COCAINA (6) Chihuahua (6) Enfrentamiento (6) Niño Sicario (6) cartel de sinaloa (6) ejecutan (6) nuevo leon (6) CARTEL DE TIJUANA (5) CIUDAD JUAREZ (5) Ejecutados (5) MARIGUANA (5) Militares (5) bloqueos (5) chapo guzman (5) culiacan (5) durango (5) ejercito (5) narcoterrorismo (5) sonora (5) BELTRAN LEYVA (4) CARTEL DEL GOLFO (4) FEDERALES (4) MAZATLAN (4) NL (4) TUNEL (4) Videos (4) ak 47 (4) delincuencia (4) explicacion (4) marihuana (4) narcos mexicanos (4) señores (4) sinaloa (4) xalapa (4) APATZINGAN (3) COCHE BOMBA (3) Chiapas (3) El Caso Cabañas (3) El chapo guzman (3) Granadas (3) Healthy (3) LOZ ZETAS (3) La Tuta (3) Persecución y balacera (3) SALINAS VICTORIA (3) Tabasco (3) Tamaulipas (3) VERACRUZ (3) Video (3) bloqueos en michoacan (3) coahuila (3) colima (3) el ponchis (3) guerra contra el narco (3) hombres colgados (3) jalisco (3) monterry (3) morelos (3) narcofosa (3) policias (3) Ciudad de México (2) Dining (2) El Chayo (2) JOVENES (2) Jacobo Tagle (2) LAVANTONES (2) La Línea (2) Month (2) México (2) NARCOTERROR (2) NARCOTRAFRICO (2) NARCOVIOLENCIA (2) NAYARIT (2) Narcocorridos (2) Narcos arman sus carros de guerra (2) Nezahualcóyotl (2) Restaurant (2) VIDEOS NARCO (2) acribillados (2) alcaldes asesinados (2) armas (2) asesinan (2) asesinatos (2) cadaver (2) cancun (2) cartel de los beltran leyva (2) cuernavaca (2) ejercito mexicano (2) entrevista con el JJ (2) explotan menores (2) guadalajara (2) hidalgo (2) hombres armados (2) jefe de plaza (2) michocan (2) narco mexicano (2) niños sicarios (2) secuestro (2) sicario (2) 2011 (1) 86lbs (1) AMAPOLA (1) ANTI NARCO (1) Acribillan a familia (1) Alcaldes (1) Alexander López García (1) Autum (1) BLINDADO (1) Baja California (1) Baked (1) Barbeque (1) Blood (1) Burners (1) CANCIONES DE NARCO (1) CAPOS (1) CARRO BLINDADO (1) CARTEL DEL PACIFICO (1) CAZADORES (1) CEMENTERIO CLANDESTINO (1) COCHE-BOMBA (1) CUELGAN HOMBRES (1) CUERPOS SIN VIDA (1) Calderón (1) Carcel (1) Chicken (1) Chilpancingo (1) Chimalhuacán (1) Ciudad Juárez (1) Crimen organizado en México (1) Crispy (1) Cures (1) Cutlet (1) DESCUARTIZADOS (1) DIAS VIOLENTOS (1) DIRECTOR DE PENAL (1) Deliciously (1) Domene (1) EL grande (1) EL lazca (1) EL toñon (1) ESTRUCTURA DE LA FAMILIA (1) Ejrcito (1) Ejército decomisa armas (1) El 90 (1) El Cumbias (1) Estados unidos (1) Estalla (1) FaceLift (1) Felipe caldero (1) Focused (1) Foods (1) Gente Nueva (1) Gerardo Ortiz (1) Granada (1) HERIDOS (1) HORCADOS (1) Hackers (1) Halcon (1) Halcones (1) Hank Rhon (1) Investigan a la PGJDF (1) Isabel Ayala Nava (1) JEFE DE JEFES (1) Jesús Enrique Rejón Aguilar (1) Kaspersky (1) La Bonita (1) La Reina del Pacífico (1) Lavado de dinero (1) Los Caballeros Templarios (1) Loses (1) MARINA (1) MATAN SUJETO (1) Menores (1) Mota (1) Mueren (1) Museo Narco (1) MyPlate (1) N.L (1) NARCOCULTURA (1) NARCOMANTAS (1) NARCOMUSICA (1) Narcohumor (1) Narcotráfico (1) Narcotráfico en México (1) Natural (1) Novias de narcos (1) Nuevo Laredo (1) PATRULLA (1) PENAL (1) PF (1) PFP (1) PGR (1) POLVO (1) PUENTE REVOLUCION (1) Pasta (1) Policia Federal (1) Pressure (1) Programadores (1) Pyramid (1) QUINTANA ROO (1) REINA DEL PACIFICO (1) RedBrick (1) SAN NICOLAS (1) SANTILLO (1) SLP detenido (1) Salad (1) Saltillo (1) San luis potosi (1) Sandra Ávila Beltrán (1) Santa Muerte (1) Sinalona (1) Sizzling (1) Steps (1) Strawberries (1) Success (1) Summer (1) Super (1) TABLE DANCE (1) TIGRES DEL NORTE (1) TIGRES DEL NORTE unplugged (1) TONELADAS DE DROGA (1) VIDEOREPORTAJES (1) Violencia en México (1) ZACATECAZ (1) Zacatecas (1) Zaragoza (1) antilavado (1) antinarco (1) atentado (1) autos (1) bala perdida (1) banco en Garza Sada (1) bebe muerto (1) blogdelnarco (1) calderon (1) carlos salinas (1) cartel de cinaloa (1) carteles (1) cartuchos de armas (1) cd obregos (1) charola comandante tiburon (1) chetumal (1) cndh (1) colgados (1) comando armado (1) corridos (1) corridos prhibidos (1) corrupcion sistematica (1) crack (1) cs (1) decapitado (1) decapitan (1) democomizan (1) desintegrar en aceite y acido (1) detiene (1) dinero (1) disparos (1) dolares (1) durando (1) el mamito (1) el salvador (1) fomerrey 125 (1) fosas (1) fotos del chapo (1) ganga (1) grupo armado (1) guanajuato (1) guatemala (1) heroina (1) indigena (1) joaquin guzman (1) l Ponchis (1) la marina (1) levantan (1) levantones (1) lucio cabañar (1) mama Ponchis (1) marijuana (1) matan jovenes (1) merida (1) morelia (1) mujeres (1) narco fosas (1) narco ganan millone (1) narco novios (1) narco red (1) narcoataque (1) narcocorrido (1) narcoinvernadero (1) narcolucha (1) narconovias (1) narcoticos (1) narcotrafico en la red (1) narcotunel (1) narcovenganza (1) niños narco (1) novio narco (1) onu (1) pachuca (1) patrulla fronteriza (1) policías (1) puebla (1) tiroteo (1) topo chico (1) trafico de drogas (1) unplugged por naturaleza (1)
 
Noticias De El Narcotrafico © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum